Tu principal delito: No hacer Marketing.
Tu principal delito: No hacer Marketing.

El Marketing es todo. Tu principal delito: No hacer Marketing.

El Marketing está en todo: Hacer Marketing es clave. No hacerlo es un delito.

Si la razón de ser de tu negocio tiene un objetivo y públicos claros, entonces no tienes excusas para no promocionarte.

No importa si eres una fundación o una empresa comercializadora, si estás en el mercado de los inmuebles o de la salud, si ofreces servicios o produces algún producto. Debes hacer Marketing. Es un “have to”.

La diferencia entre hacer y no hacer marketing es probablemente la diferencia entre que tu extraordinario producto o servicio sea o no conocido, y más aún sea recomendado, diría yo. ¿No sé qué opinan?

Simplemente puede ser la gran diferencia entre que tu marca sea exitosa y no. Algo importante que acotar, el Marketing es una ciencia, en la gran mayoría de los casos aplicada, pero el buen marketing siempre tiene detrás mucho de científico.

Tabla de Contenidos

Desde esta perspectiva: No hacer marketing es un delito.

Cuando estaba en la universidad si escuchábamos la palabra Marketing, muchos pensábamos en manipulación, falsas promesas, tácticas que buscan solo vender o cosas vendidas de acuerdo con las caprichosas demandas del «mercado» en lugar de una comunicación inteligente de sus ofertas hecha con integridad.

Esto era así porque en aquel momento el enfoque de las empresas era aún muy concentrado en las ventas, al menos en nuestros países. La publicidad estaba en su esplendor, pero recordemos que Marketing no es Publicidad. Era muy buena publicidad, pero el enfoque de las empresas apenas comenzaba a orientarse al Marketing realmente.

Estaba hablando con un cliente el otro día. La conversación giró en torno al Marketing por supuesto. Su actitud era la siguiente: «Bueno, sí debemos hacerlo, en esto tiempos toca hacer marketing». 

Es increíble cómo las técnicas de marketing de venta dura, como las de los anuncios de televisión clásicos, han dejado como tinta indeleble toda la noción de marketing. El marketing 

Incluso eso se mantiene en algunos casos hoy, en pleno 2021, a través de las ads o publicaciones donde simplemente se promociona un producto sin enfoques en el consumidor, usuario o cliente. 

La comunicación y las Ads deben ser pensadas estratégicamente.

En pruebas que he realizado en pequeños nichos en diferentes ciudades de Venezuela, veo cómo aquellos contenidos que PROMOCIONO MEDIANTE LAS ADS y que van orientados a contenido de valor, y no a vender un info producto, me han generado muchos mejores resultados. No estoy diciendo que no debas invertir en ADS de Facebook o Google, o cualquier otra red social como Twitter o LinkedIn. Al contrario, también debes hacerlo.

Debemos centrar nuestros esfuerzos de marketing en ser una expresión de la verdad, cualquiera que sea en la que nosotros creamos. Nuestro marketing debe comprender y hablar con una audiencia, pero lo importante es que nuestras organizaciones o marcas SEAMOS realmente UNA MARCA INSPIRADORA.

Sin duda eso es relativo, y se va adecuando poco a poco. Con mi agencia tenemos clientes que están muy satisfechos, y tienen años con nosotros, como también hemos tenido algunos clientes que se han ido por sentir que no cumplimos sus expectativas. 

Lo más importante es saber el porqué no pudimos cumplir las expectativas, saber en qué hemos fallado desde la perspectiva de nuestro cliente.

En la medida que mejoremos lo que hacemos generará una atracción natural de nuestra marca en aquellos que pueden sentir nuestra afinidad.

Una campaña de marketing bien diseñada reconoce los deseos del mercado a la vez que es verdadera y memorable. En otras palabras, fortalece la marca de la institución que la respalda mientras atrae al público objetivo.

Revisa un poco lo hago, mira los servicios que ofrezco, quizás pueda interesarte hacerme alguna consulta. Soy todo oídos.

Si requieres una consultoría gratuita ingresa en este link, reserva una reunión conmigo o mi equipo de trabajo y conversemos.

Cesar Mora

Soy profesor, asesor y conferencista en temas de Marketing y ventas, Estrategias y Negocios.

Deja una respuesta