Marketing y Negocios Avengers

La metodología SCRUM y el trabajo en equipo

Una pregunta que pudiera venirte a la cabeza ahora mismo cuando lees este título es ¿Qué es eso de SCRUM? ¿Cómo se relacionan la metodología SCRUM y el trabajo en equipo?

Eso es lo que buscaremos responder en este post.

Tabla de Contenidos

La Transformación digital: Flexibilidad y adaptación

Las empresas, al comprometerse con una Transformación Digital, están en la capacidad de ofrecer productos y servicios con una calidad mayor a un coste menor.

Lograr una transformación Digital requiere cambios significativos en la forma de trabajar.

Las empresas que asumen este compromiso pueden evitar las metodologías tradicionales.

Un enfoque ágil les proporciona la capacidad de entregar de manera más eficiente, manteniendo satisfacción del cliente a través de la interacción a través de cada proceso.

A través de metodologías ágiles es fácil fomentar la confianza en los equipos.

Trabajo-en-equipo-marketing-fractal
Trabajo en equipo – Marketing Fractal

La metodología ágil proporciona una sensación de entorno de trabajo colaborativo donde se valora la aportación de cada miembro del equipo.

El desarrollo ágil puede ser la clave para liberar todo el potencial de una empresa y garantizar su éxito a largo plazo.

Cuando las empresas apuestan por una Transformación Digital completa, se ven en la necesidad de implementar y desarrollar metodologías ágiles dentro de sus departamentos.

Trabajo en equipo y flexibilidad

El desarrollo ágil se basa en la idea que debemos ser capaces de adaptar nuestros métodos como respuesta a los cambios. Logrando integrar flexibilidad con inmediatez para lograr lo propuesto en un determinado proyecto.

Las Metodologías Ágiles aprovechan el poder de la colaboración y facilitan la adaptación del proceso de desarrollo de las actividades y proyectos, incluidos aspectos relacionados con la atención al cliente.

Es así como las metodologías ágiles son imprescindibles para cualquier empresa que quiera seguir siendo competitiva. 

Permiten al equipo y a los gestores de proyectos trabajar con los cambios de forma rápida y mantener una respuesta inmediata cuando sea necesario.

La metodología SCRUM

La metodología SCRUM es una estructura de desarrollo incremental. Esto significa que cualquier producto o servicio puede dividirse en pequeños proyectos con diferentes fases.

Éstas incluyen las fases de análisis, desarrollo y pruebas. Todo ello para que sea lo más eficiente posible para las empresas que quieren que sus productos o servicios salgan rápidamente al mercado.

Esto se plantea de esta manera con el fin de hacerlo más manejable para cualquier miembro del equipo que quiera que se escuche su voz, mientras se mantiene el control sobre lo que se hace.

Este proceso puede ser difícil a veces, pero también increíblemente gratificante, porque no se sabe cuánto se habrá avanzado hasta que se hayan completado con éxito las tres fases

Esta metodología no sólo nos permite cumplir el plan de acción ajustado al calendario, sino que también nos ayuda a evitar los costosos errores que pueden producirse cuando se prueba algo sin haberlo hecho antes.

En la etapa de desarrollo del producto o servicio se encuentra lo que se conoce como iteraciones del proceso o sprints.

trabajo-en-equipo-congreso-MEME
Equipo de trabajo – Presentación Primer Congreso MEME

Los sprints consisten en entregas regulares y parciales de lo que será el producto final.

Así la metodología SCRUM y el trabajo en equipo se hacen imprescindibles para el desarrollo de los proyectos bajo escenarios de presión, por ejemplo.

La metodología SCRUM es una forma flexible y rápida de obtener resultados en los equipos de trabajo.

La metodología SCRUM ayuda a abordar proyectos complejos con la seguridad de que los errores se verán disminuidos por la continua evaluación del proyecto.

Se requieren reuniones frecuentes (sprints) entre los miembros del equipo que comparten la responsabilidad de gestionar el cumplimiento de los objetivos

Esto reduce las ineficiencias o descuidos debido a los largos tiempos de desarrollo.

La estrategia que subyace a los métodos ágiles nos permite gestionar la complejidad sin dejar de cumplir plazos ajustados, Esto gracias al énfasis que pone en la comunicación entre las partes implicadas durante cada fase de la entrega del proyecto.

Quiero cerrar haciéndote un par de preguntas:

¿Consideras que la metodología SCRUM y el trabajo en equipo son la cara de una misma moneda?

¿Que otra metodología ágil conoces o aplicas en tu emprendimiento?

Sígueme en Instagram por allí estoy bastante activo.

Revisa mis servicios. Mi metodología de trabajo es SCRUM.

César Mora Contreras, MBA.

Cesar Mora

Soy profesor, asesor y conferencista en temas de Marketing y ventas, Estrategias y Negocios.

Deja una respuesta